jueves, octubre 25, 2007

Adherezos

La comida es una parte importantísima en mi vida, yo creo que en mi lista de placeres esta por debajo de meter un gol con Maxi Lopez en el Wining Eleven y por encima de ver todos los domingos El Ultimo Pasajero.
Si nos ponemos a hablar de comida no hay limites, creo que todos conocemos la trilladísima frase: “sobre gustos no hay nada escrito dijo Marta Minujín haciendo fondo blanco de un frasco de salsa criolla”. Y como no hay nada escrito voy a tratar de ser un pionero en el asunto y escribir sobre un fundamental aspecto de nuestra alimentación: los condimentos.
Los condimentos ocupan un rol clave a la hora de comer y han sido muy importantes a lo largo de mi vida, especialmente los que yo denomino “condimentos sólidos”: mayonesa, mostaza, ketchup y la lista sigue.
La mayonesa, el ketchup y la mostaza son los condimentos primarios, son la base, de su mezcla derivaran los secundarios como la salsa golf, la mostanesa o la salsa parrilla.
Ya de chico tenia esa fascinación por los aderezos y como cualquier pibe normal que miraba a Morgado en el agujerito sin fin y jugaba a la mancha traba en el colegio, mis comidas favoritas eran las hamburguesas, los panchos y los chikenitos (patitas de pollo) y estas eran mis preferidas no porque era lo único que me sabia cocinar mi hermano que me alimentaba todos los mediodías, estas comidas eran mis predilectas porque el simple hecho de consumirlas era algo que me daba libertad, me daban una sensación de poder y no debido a sus transgénicos ingredientes sino porque les podía poner condimentos… que sensación la de con solo apretar un pomo se podía modificar el plato que tenia adelante, tal vez cambiarle completamente el gusto, tan fácilmente.
Cuando los Caballeros del zodiaco ya eran noticia vieja y pokemón era la nueva sensación, descubrí una nueva comida a la que se le podía agregar condimentos: la pizza. Pero la pizza era un caso especial, admitía un solo condimento: la salsa golf y solo si esta se encontraba acompañada por muzarella, jamón, huevo, morrón y palmitos. Esta era una pizza especial, una de las màs caras en donde solíamos pedir, obviamente después de la pizza de Ferrero Rocher. Que desgracia fue para mi descubrir que la pizza se podía agregar a la lista de mis comidas favoritas pero sabiendo que para lograr eso, por mi garganta tenia que pasar esos viscosos morrones y esos tan desagradables palmitos. Porque al ser de las pizzas mas costosas, mi viejo no me dejaba descartar los otros ingredientes. Si le sacas el palmito y el morrón es como una pizza de jamón y muzarella y de esas tenés una montón acá, me reiteraba mi viejo todas las noches que me arriesgaba a pedir una de la de salsa golf, siempre terminaba sin poder probar esa tan anhelada porción.
Así fue durante mucho tiempo hasta que un día me encontré nuevamente en frente de una pizza con muzarella, jamón, huevo, morrón, palmitos y ¡salsa golf! Y vaya a saber uno porque, ese día me anime a comerla con todos los ingredientes y que rica que estaba. Probablemente no era la mezcla todos los componentes de la pizza lo que la hacia tan rica, era el saber que había crecido, era el saber que había madurado, era el saber que era uno más de los grandes que comen palmitos y morrones que hacia que esa porción fuese tan extraordinariamente sabrosa.

martes, octubre 02, 2007

Diario de un mundial de ta te ti

Día 1

Llegue a Vietnam a cubrir el Mundial de ta te ti, tuve un largo viaje con escalas en San Pablo, Bogotá, Rio de Janeiro, Madrid, San Peterburgo, Washington, Santiago y Beijing. Fue un viajecito largo, pero finalmente llegue.

Día 2

Estoy emocionadísimo, quiero que empiece el mundial ya. Estuve averiguando y el torneo se divide en 2 partes: en la primera va a haber un todos contra todos, de esa instancia van a salir 4 jugadores para dar paso a la segunda parte. En la seguna parte, el primero y el segundo jugaran por el primer puesto y el tercero y el cuarto jugaran para ver quien se sube al podio. El primer partido va a ser entre la promesa Argentina, Jorge Lauriolde, que además de ser tricampeón panamericano, es el ultimo ganador del mundial de ta te ti y el costarricense Carlos Jartellez.

Día 4

Hoy empieza el torneo y además debuta Urriolde, cuantos nervios…

Día 6

Todavía no terminó el partido de Lauriolde, estoy comenzando a sospechar que el ta te ti es un juego bastante tedioso.

Día 7

Victoria argentina señores y señoras, Laurriolde pudo finalmente despachar al Costarricense Carlos Jartellez. Tras 3 días de puros empates, hoy el argentino logró el triunfo con un audaz movimiento.

Día 10

El ta te ti es una cagada, es un juego ilógico, no entiendo por que hice 36 horas de vuelo para venir a cubrir el mundial del juego más absurdo en la tierra… no entiendo que viene a hacer esta gente acá… nadie gana, son puros empates. Partidos que duran 6 días, jugadores que se demoran horas en hacer una simple cruz.

Día 14

Hoy comienza la segunda fecha del mundial, todavía no comprendo como en 13 días solo se jugaron 4 partidos…

Día 15

¿Puede ser tan difícil hacer un círculo? Estoy al borde del suicidio…

Día 18

Ahora me doy cuenta, fui un tarado. No entiendo porque tuvo que pasar tanto tiempo para que finalmente lo haya comprendido: el ta te ti es una mierda…

El ta te ti es una mierda, una mentira, un juego ilógico. Cuando me mandaron a cubrir el Mundial de ta te ti, yo pensé, un mundial de ta te ti, debe tener su carisma, además voy a tener la oportunidad de viajar en avión por primera vez.

Hoy en el decimoctavo día de cobertura, donde se jugaron solo 8 partidos, llegue a la conclusión de que la única manera de ganar es que el otro se equivoque, uno con su juego no puede derrotar al que tiene en frente, dependemos del error del otro. Y es más que obvio que si son profesionales en el ta te ti, que sería ser profesional en no equivocarse, es muy poco probable que lleguen a hacer una mala jugada, meditan sus movimientos por horas, hacen miles de bocetos intuyendo cómo va a jugar su rival si ocupan tal lugar, es realmente una mierda, no puedo más… veo círculos y cruces en todos lados.

Día 22

Ayer me cruce con el que relata las partidas por radio. Yo que pensaba que no había pero trabajo al mio.

Día 24

Mi tío me había enseñado que siempre que te tocaba empezar, había que empezar de la casilla del medio. Pero me ha tocado ver las jugadas más audaces, este es una apertura del Lituano Sergei Kampkurcheizek, el actual líder del torneo:

Día 30

Un especialista me dijo que si tenemos suerte, el Mundial termina en 26 días… crucemos los dedos

Día 43

Ya tenemos finalistas… después del “todos contra todos”, quedaron como líderes el lituano Sergei Kampkurcheizek y el español Fernando Vallesteres. El orgullo nacional, Jorge Urriolde, quedó en tercer lugar y competira por la medalla de bronce contra el brasilero Marquinhos.

Día 59

Tras un duelo cerradísimo, Urriolde derrotó a Marquinhos. ¡¡Bronce para Argentina!!

Día 60

Hoy es un día histórico, Vallesteres venció a Kampkurcheizek en la primera partida. El lituano venía como favorito, pero se encontro con un inspiradísimo Vallesteres que en 6 jugadas supo ganar la final y se adueño de la prestigiosa cruz de oro


Día 61

Vuelo a casa, vuelvo con fobia al ta te ti, pero vuelvo al fin.

Fue una larga y más que aburrida travesia por Vietnam. Espero no volver a ver en mi vida un juego de ta te ti.