jueves, octubre 26, 2006

Haciendo Filología desde la óptica del Chimichurri




Free Hit Counters

El chimi-churri ¿ancestral?
El 8 de Octubre del 2006 va a ser una fecha que va a quedar grabada en la memoria de la humanidad, no por que fue el cumpleaños número 56 de Miguel Brindisi, sino porque en unas excavaciones que se estaban realizando en Formosa se encontró un frasco de chimi-churri que se cree que data de hace aproximadamente mil años.
Este asombroso descubrimiento fue realizado por unos arqueólogos que estaban en la zona en busca de restos de una antigua civilización precolombina. Tras largas jornadas de excavaciones frustradas, el 8 de Octubre a las 16 horas, cuando ya estaban por abandonar la jornada de búsqueda, apareció un recipiente que ya a simple vista denotaba tener cientos de años. Con el frasco en poder los arqueólogos comenzaron a realizar los escudriñamientos de costumbre para averiguar la edad de dichoobjeto, para que era usado, etc.
Nos contactamos con el encargado de las excavaciones y descubridor del chimi-churri milenario para poder saber más acerca de este importantísimo hecho:
-Contame... ¿como descubrieron que los indígenas usaban ese frasco para guardar el chimi?-
-Al principio estábamos anonadados, estábamos seguros que este recipiente era utilizado para guardar algo que se usaba constantemente por como estaba gastado por dentro, además tenía un olor impregnado que nos era familiar a todos pero ninguno lo podía reconocer.-
- ¿Como se dieron cuenta entonces?-
- Con una serie de eventos muy afortunados: todos los domingos hacíamos un asadito, pero viste como son lo arqueólogos, más desbolados que nadie, nunca una mesa, platos, nada. Empezamos con los choris, pero faltaba el chimi, mis compañeros me dijeron que no había, pero mi nariz me decía que sí. Ahí fue cuando me di cuenta que ese olor que tenia el reciente que tanto nos estaba obsesionando, era... olor a chimi-churri.
- Es… emotivo.-
- Ponete en mi lugar: estas comiendo un choripan y de repente te das cuenta que un frasco de mil años era usado para guardar una salsa de cebolla, ají, ajo, albahaca, orégano, aceite de oliva y vinagre, a mi se me piantó un lagrimón ahí nomás.-
- Me hubiera pasado lo mismo… Hablando con un colega concordamos en que un descubrimiento así no había desde que se descubrió que ronald mcdonald’s es adicto al paco.-
Hablando en serio, mientras estaba escribiendo me surgieron dos dudas acerca de esta salsa que supo formar una pareja tan perfecta con el querido choripan. Mi primera duda surgió al buscar la palabra en google. Al poner "chimi-churri" en el buscador me pregunto si no estaba buscando en realidad "chimichurri", esto causó una gran conmoción en mi ser… ¿como mierda se escribe?
Como google siempre responde mis dudas existenciales, decidí preguntárselo, a lo que me respondió: mira papa saca tus propias conclusiones, si pones "chimi-churri" va a aparecer en 28800 páginas; si pones chimichurrri va a aparecer en 28100.
La otra duda que mi amigo buscador pudo sacarme es: ¿de donde proviene la palabra?
El chimichurri es una salsa argentina usada para acompañar el asado. Esta compuesta de cebolla, ají, ajo, albahaca, orégano, aceite de olivo y vinagre. Según dicen esta salsa la inventó un tal James Curry. Unos dicen que esta palabra viene de la deformación de Jimmy Curry, y otros que viene de "give me the Curry".
Otra versión cuenta que en las estancias del sur, en las cuales después del asado la peonada tomaba el té auspiciado por sus patrones, los asados se acompañaban con salsa curry y la expresión final era más gaucha y más cercana a la onomatopeya: ¡Ché, mi curry! Deformación: chemichurry => deformación: chimichurri.
Para variar los uruguayos se adjudican algo nuestro, pero dicen que no se hace con aceite de oliva. Se le pone un poco de agua hirviendo para que los ingredientes larguen su gusto al máximo
Según otras fuentes chimichurri viene del euskera Tximitxurri, revoltijo, mezcla de muchas cosas desordenadas, que es como se prepara el famoso adobo del asado argentino en donde cada uno tiene una receta de la cantidad de especias y las proporciones de las mismas para prepararlo.
La ultima ya es pura fruta: la palabra chimichurri en Republica Dominicana es una adaptación criolla de la hamburguesa estadounidense. Es muy popular y esta hecho con ingredientes más económicos (carne de segunda, que esta sazonada entre otros con salsa china, repollo, tomates, ketchup, mayonesa y mostaza, todo esto en un "pan de agua").

Don julio: ferretero y chimi- churrero

Tobi one

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Cuál es la definición de "pan de agua?

Anónimo dijo...

es onda una factura (pan de leche) pero para vegetarianos (?)